Publicado el Deja un comentario

Los pros y los contras de iniciar un negocio de dropshipping

Siguiendo con la serie de artículos dedicados al dropshipping, en este exploraremos algunas de las ventajas y desventajas con el fin de tomar la mejor decisión para su empresa.

Si está pensando en este tipo de negocio, debe saber que no estará solo. A principios de 2020, las búsquedas de «dropshipping» alcanzaron un máximo histórico, según Google Trends.

La capacidad de agregar inventario sin tener que lidiar con la producción, el almacenamiento o el cumplimiento de pedidos puede parecer un sueño. Y el éxito de marcas conocidas que se basaron en este modelo de negocio, como Wayfair, lo hace aún más tentador.

¿Pero vale la pena el dropshipping?

Las ventajas del dropshipping:

1. Barrera de entrada baja.

Tanto las tiendas tradicionales como las online a menudo requieren una importante inversión financiera para desarrollar, fabricar y adquirir productos.&nbsp¡Los costos adicionales asociados con el inventario de existencias, el mantenimiento de una presencia física, las ubicaciones de personal y el marketing para nuevos clientes realmente pueden sumarse!

Dropshipping tiene una barrera de entrada mucho más baja porque no tiene que preocuparse por desarrollar nuevos productos o comprar y almacenar inventario.

2. Sin gestión de inventario.

Tradicionalmente, los minoristas pagan los costos de producción por adelantado, esperan la entrega y luego almacenan los productos en una tienda o almacén. &nbspSi un producto no está disponible para los clientes cuando desean realizar una compra, las ventas se pierden.

La gestión de inventario también requiere costos de almacenamiento y manipulación:&nbsp¡alguien tiene que doblar las camisas y ponerlas en los estantes! Y puede comprar o fabricar grandes volúmenes de inventario que no se venden, por lo que implica un riesgo financiero significativo.

Las empresas que realizan envíos directos, por otro lado, eliminan esos riesgos.&nbspUn tercero maneja el inventario y los productos están disponibles para el cliente a pedido.

3. No se necesita una tienda física o un almacén.

Dropshipping elimina la necesidad de una tienda física, lo que significa que no hay arrendamiento, hipoteca, costos de construcción ni mantenimiento.

4. Flujo de caja mejorado.

Por lo general, los minoristas compran productos, esperan a que lleguen y luego los venden a los clientes. Durante un período de tiempo, han gastado una cantidad significativa de dinero sin poder recuperarlo.

Con el dropshipping, recibe el pago de los productos al mismo tiempo que paga a sus proveedores, o antes. Esto libera efectivo para marketing y crecimiento.

5. Pruebe nuevos productos con un riesgo mínimo.

La innovación es fundamental para mantener a los clientes comprometidos, pero el miedo a invertir dinero en nuevos productos con antecedentes no comprobados impide que muchos propietarios de negocios avancen.

Dropshipping le permite probar nuevas líneas de productos sin gastar mucho dinero.&nbspSi los clientes no responden a un artículo nuevo, simplemente retírelo de su tienda.

6. Cree ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos se obtienen con poco o ningún esfuerzo diario (aunque requiere un trabajo inicial y un seguimiento constante). Con el envío directo, es muy posible que trabajes en otros aspectos de tu negocio (¡o incluso te quedes dormido!) Mientras los pedidos se realizan y procesan automáticamente.&nbspCon un modelo minorista tradicional, los productos no podrían salir sin su participación.

Los contras del dropshipping:

1. Alta competencia.

La misma barrera de entrada baja que hace atractivo el dropshipping crea una fuerte competencia.&nbspOtras tiendas no venden productos similares; venden los mismos productos de los mismos fabricantes externos.&nbspTendrás que encontrar otras formas de destacar para poder competir.

2. Falta de control.

Cuando se realiza un envío directo, el inventario rara vez pasa por sus manos, por lo que no tiene la oportunidad de asegurarse de que los productos estén en las mejores condiciones. Sin control de calidad, está poniendo la reputación de su tienda en manos de un tercero.&nbspUn lote de productos defectuoso podría generar clientes insatisfechos y pérdida de ventas.&nbspY a menos que tenga un trato especial con sus proveedores, no puede utilizar el empaque para hacer que su tienda sea única, incluir cupones para generar compras adicionales, agregar notas de agradecimiento que fomenten la lealtad del cliente o personalizar cajas y sobres.

Las estructuras de tarifas también pueden ser complicadas y pueden cambiar con poco aviso.&nbspA medida que su tienda crece y adquiere una sólida reputación, puede comenzar a negociar acuerdos exclusivos con los proveedores.&nbspPero hasta entonces, tendrá márgenes de beneficio menos favorables y será una prioridad menor para los proveedores. Las tarifas altas pueden consumir rápidamente las ganancias o forzarlo a fijar precios fuera del alcance de sus clientes.

3. Descuentos por volumen.

Una de las razones por las que los grandes minoristas pueden vender productos a precios tan bajos son las economías de escala.&nbspObtienen grandes descuentos en productos porque compran un volumen tan grande y pasan esos descuentos a los compradores.

Con el envío directo, puede decir adiós a los descuentos por volumen, ya que básicamente está comprando productos uno a la vez.&nbspHasta que no genere suficientes ventas como para poder negociar, está pagando lo que piden los proveedores.

4. Órdenes desarticuladas.

Si tiene una variedad de productos enumerados en su tienda, pueden provenir de diferentes proveedores. Los clientes pueden recibir varios paquetes para el mismo pedido, lo que puede generar altos costos de envío, desperdicio de envases, marcas confusas y clientes molestos.

5. Corre hacia el fondo.

Diferenciar tu tienda puede resultar complicado. Muchas tiendas intentan competir en precio pero, con tanta competencia, se encuentran estableciendo precios cada vez más bajos. &nbspSi no tiene cuidado, venderá mucho inventario, pero a precios tan bajos que terminará perdiendo dinero.

Así que ¿cómo hacer que el dropshipping funcione para ti? El dropshipping exitoso comienza con la selección de los productos y proveedores adecuados. El empaquetado descuidado o el envío retrasado no se reflejan bien en usted. Tómese el tiempo adicional para examinar a fondo a todos sus potenciales proveedores.

El marketing, la marca y el servicio al cliente son absolutamente fundamentales para el éxito de un negocio dropshipping. Dado que cualquiera puede vender productos similares y usted no quiere competir solo en precio, haga que su tienda se destaque estableciendo una marca única y ofreciendo un servicio superior. Apoyar una causa relacionada con lo que vende es una forma de hacerlo. Y como los márgenes pueden ser muy reducidos con el envío directo, es importante convertir a los compradores únicos en clientes habituales.

También necesitará un sitio web atractivo y eficaz. En Wakadoo podemos ayudarle con la construcción de su página, marketing y promoción en redes sociales, no tiene que trabajar en su tienda 24 horas al día, 7 días a la semana. Puede comenzar a realizar envíos directos a bajo costo y escalar su tienda tanto como desee.

Deja una respuesta