Es probable que el COVID-19 tenga un impacto duradero en las empresa, incluso una vez terminada la crisis. En momentos como él que vivimos cada interacción con tus clientes es una oportunidad para demostrar tus principios y valores. Esto puede requerir cambios y es posible que tengas volver a evaluar todas tus acciones de marketing.
Generar lealtad por parte de las empresas es vital para la supervivencia y contar con una comunicación efectiva con los clientes es importante para lograr ese objetivo.
Hay una variedad de formas de ayudar a los clientes, pero muchas de ellas requieren un gran desembolso financiero por tu parte. Afortunadamente, el marketing de contenidos ofrece una alternativa de menor costo a los anuncios pagados. Democratiza el campo de juego: si estás dispuesto y con un poco de esfuerzo, tendrás éxito incluso sin grandes recursos financieros.
Definamos qué es el marketing de contenidos y luego exploremos tres formas en las que atraen a sus clientes ideales.
¿Qué es el marketing de contenidos?

En esencia, el marketing de contenidos se trata de resolver problemas. Sus clientes objetivo tienen una pregunta o un problema y están buscando respuestas. Ofreces un producto o servicio que resuelve su problema. Si les brinda información valiosa y oportuna sobre su problema, es más probable que elijan su oferta como solución. La información que les proporcionas es marketing de contenidos.
El marketing de contenidos adopta una variedad de formas, que incluyen:
Publicaciones de blog, tutoriales, seminarios web, eBooks, guías y listas de verificación, libros blancos, informes especiales, infografías, videos.
No importa el formato, el objetivo sigue siendo el mismo: dar a los clientes potenciales soluciones, respuestas y claridad.
Aquí hay tres formas de hacer crecer su negocio con marketing de contenido:
1. Atraiga clientes potenciales.
Sin contenido como publicaciones o tutoriales, su negocio se basa en un catalogo de productos. Pero no todo el mundo sabe que necesita su producto, o incluso qué existe. La gente no se dirige a Google para buscar un producto; buscan una respuesta. Esa es una de las razones por las que el marketing de contenidos va de la mano con la optimización de motores de búsqueda.
Suponga que su negocio en línea es relativamente nuevo y un amigo le pregunta si tiene un seguro de responsabilidad civil. Usted pregunta por qué necesita un seguro de responsabilidad civil. Tu amigo simplemente responde: «Porque todas las empresas lo tienen». ¡Eso no es muy útil! Entonces, ¿Qué haces? Te conectas a Internet y buscas: «¿Por qué las empresas necesitan un seguro de responsabilidad?»
Estás haciendo una pregunta, no buscando «las mejores compañías de seguros de responsabilidad». No está listo para comprar un seguro, pero su pregunta es una que eventualmente podría conducir a una compra. Si la información que encuentra le convence de que necesita un seguro de responsabilidad civil, su siguiente paso será buscar proveedores de seguros.
Algunas compañías de seguros tienen publicaciones en blogs que responden a esta pregunta y otras compañías no. ¿Qué empresas aparecerán en los resultados de búsqueda?
¿Como atraer clientes con el marketing de contenidos, veamos un ejemplo:
Imagine que su negocio se dedica a comercializar accesorios para mascotas, correas, collares y productos relacionados. Un cliente potencial para usted serán los dueños de perros. El invierno puede ser difícil para los dueños de perros, no es divertido sacar a pasear a tu perro cuando está lloviendo de lado, así que quédate adentro y mantén el calor. El problema es que su perro necesita ejercicio. Por lo tanto, puede buscar «¿Cómo mantengo activo a mi perro en invierno?»
Pruebe a escribir una publicación de blog con cinco formas de ayudar a su perro a mantenerse activo durante los meses más fríos.
2. Cultivar clientes potenciales.
Puede hacer una de dos cosas con sus nuevos clientes potenciales: 1) Véndeles algo inmediatamente 2) Recopile su información de contacto y comience a nutrirlos.La segunda opción es para clientes potenciales que pueden no estar listos para comprar, pero quieren mantenerse informados sobre sus productos y servicios. Si les ofrece contenido valioso, un libro electrónico o una guía gratuita, con gusto le entregarán su dirección de correo electrónico o lo seguirán en las redes sociales.
Sus clientes potenciales ahora son contactos, y ahora puede hacer un seguimiento con ellos mientras permanezcan en su lista de correo. A medida que continúe produciendo contenido nuevo (publicaciones de blog, videos, PDF, infografías, seminarios web), envíelo a su lista de correo electrónico y publíquelo en sus cuentas de redes sociales.
Al proporcionar continuamente contenido que resuelve problemas y responde preguntas, las personas comienzan a confiar en usted como fuente de información valiosa. Cuando estén listos para comprar, te elegirán.
3. Convierta clientes potenciales en compradores.
Dependiendo del problema que esté resolviendo, algunos contenidos pueden vender directamente la solución y vincularlos a las páginas de productos correspondientes al mismo tiempo. Resuelve un problema a través de las ventas, sugiriendo elementos específicos que los lectores pueden usar para invitar a las personas a participar en su fiesta nupcial.
Pero aún puede convertir lectores en clientes a través de publicaciones de blog que no se relacionen específicamente con sus productos.
Gorilla Printing, una empresa de impresión de gran formato, escribió una publicación de blog que explica cómo funciona la impresión de gran formato. Muestran varios ejemplos y dan detalles sobre el proceso. Si va a la página, verá un chatbot en la esquina. Los lectores pueden tener preguntas adicionales, que pueden hacer directamente en la publicación sin tener que navegar a otra parte.
Utilizan el marketing de contenidos para atraer clientes potenciales y luego ofrecen formas adicionales de interactuar con ellos. Dentro de la publicación del blog, y seguramente cerca del final, siempre debe dar al lector el siguiente paso a seguir. Como mínimo, debe ofrecerles una forma de comunicarse con usted, como un chatbot o un enlace a su página de contacto, o una oferta gratuita a cambio de su correo electrónico. Aunque puede no resultar en una venta inmediata, continuar involucrando a los clientes potenciales aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes de pago.
¿Es fácil el marketing de contenidos de comercio electrónico?Si y no. Si bien necesita proporcionar información precisa y veraz, no es necesario que escriba un artículo galardonado cada semana para lograr sus objetivos.
Sin embargo, es necesario publicar contenido de forma coherente. Para muchos, esta es la parte más difícil. Es poco probable que algunas publicaciones de blog esporádicas tengan un impacto significativo en el tráfico de su sitio. Cree un plan para publicar una cierta cantidad de publicaciones de blog en un período de tiempo determinado, tal vez una publicación cada dos semanas.
Escriba sobre temas que le apasionen y que pueda relacionar con su negocio. Escuche a los clientes y tome nota de las preguntas más comunes que hacen. Luego, respóndalas por escrito.
¿La cosa más importante? Empezar.